Bienvenidos a nuestra página. Nuestro objetivo es fomentar la tolerancia, el respeto a las diferencias y el pluralismo, los pilares de la democracia. Muchos políticos, así como los ciudadanos que los eligieron- no saben, o han olvidado el significado de la palabra democracia. La Real Academia Española define a la democracia como “Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo. que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.” La palabra democracia proviene del griego, y combina las palabras demos, pueblo, con kratos que significa fuerza o gobierno.

Originalmente la democracia era directa, es decir, los hombres de la antigua Grecia tomaban directamente las decisiones políticas. Hoy en día, dado el tamaño de los países y de su población, la democracia es indirecta. Eso significa que los ciudadanos votan por los servidores públicos que mejor representan sus intereses.

La relevancia de la educación para la democracia en el siglo XXI

La democracia ha existido muchos siglos en el mundo occidental. Sin embargo, en la actualidad se ve amenazada precisamente por aquéllos que deberían defenderla, o sea, los políticos. Los políticos se olvidan a menudo de que son servidores públicos del pueblo y no sus amos. La corrupción, o sea, el desvío de los fondos públicos para fines privados, existe en todos los estados. Y en muchos países las limitaciones a la libertad de expresión y libertad de prensa se han aumentado significativamente. Además, en muchos países la polarización ideológica ha hecho el diálogo entre personas con diferentes puntos de vista muy difícil.

Es cierto que la democracia tiene muchas fallas. Sin embergo, basta echar un vistazo a los regímenes no democráticos para constatar que otros sistemas políticos son mucho peores.

Educación para la Democracia en el Siglo XXI.