Mi nombre es Helen Osieja y he dado clases a nivel superior durante más de 25 años. He impartido cursos de relaciones internacionales, comercio internacional, política y gobierno, estudios latinoamericanos y comunicación intercultural, entre otras materias. He vivido en México, mi país de origen, en Alemania y en Suecia.

En Suecia trabajé como analista política en el Riksdagen, el parlamento sueco, un corto tiempo entre 2017 y 2018. Aunque el trabajo en sí era fascinante, la corrupción, el amiguismo y la deshonestidad que vi fue muy desagradable. Muchas veces fui testigo de la discrepancia entre lo que los diputados decían y lo que hacían. Su conducta tenía muy poco que ver con los valores democráticos. También vi cómo se retenía información crucial a la ciudadanía sobre la administración pública del país por motivos políticos.

Más tarde, seguí de cerca la campaña política para las elecciones de 2018 en Suecia. Fui testigo de la forma en que muchos profesores adoctrinaban a sus alumnos. También vi cómo estos jóvenes llegaban de manera agresiva a las casetas del partido o partidos que no les gustaban. A menudo instultaban e incluso agredían físicamente a activistas y representantes políticos. Me pareció alarmante ver cómo en vez de educar los profesores adoctrinaban. En 2020 obtuve una beca de la Fundación Ax: sson Johnsson en Suecia para escribir un libro sobre Educación para la Democracia en el siglo XXI. El libro está disponible en tres idiomas: español, inglés y sueco.