La democracia no solamente es un sistema político. La democracia es todo un sistema de valores basado en la tolerancia y el pluralismo. Asimismo, la democracia es una cultura política que se hereda y que se crea, y por lo tanto es dinámica.

Son muchas las amenazas a la democracia en el siglo XXI. Algunas de ellas son la intolerancia, la falta de diálogo, y la falta de respeto a los puntos de vista de otros. Pluralismo significa diversidad de ideas y de opiniones. Aunque las ideas de otros sean totalmente diferentes a las nuestras, la violencia es evitable en una democracia. No tenemos que estar de acuerdo con otros, pero sí tenemos el deber de respetarlos.

Es cierto que la democracia no es perfecta. Sin embargo, otros regímenes politicos donde no existe la tolerancia ni el pluralismo son mucho peores.

La formación de la cultura política en México: Niños de primaria saludando a la bandera.

Enseñanza de valores democráticos

Los maestros que creen en los valores democráticos los enseñan a diario en clase, en teoría y en la práctica. Esto significa no sólo explicar a los alumnos qué es la tolerancia, sino también practicándola. La tolerancia y el pluralismo se practican respetando los puntos de vista de todos los alumnos. Es así como se practican los valores en la práctica.

Los maestros que creen en los valores democráticos enseñan a sus alumnos no qué es lo que deben pensar, sino cómo deben pensar. Es decir, en vez de adoctrinar enseñan a pensar de manera crítica. Enseñan a sus alumnos a diferenciar entre ciencia e ideología, hechos y opiniones. Por el contrario, los maestros que menosprecian o ridiculizan las opiniones de sus alumnos enseñan la intolerancia.

En una democracia todos tienen derecho a ser quienes son. Sin embargo, todos tienen que respetar la ley, que aplica a todos por igual. Eso incluye respetar los derechos de terceros.

Educación vs adoctriamiento

Desafortunadamente sobran ejemplos de maestros que en vez de enseñar a sus alumnos cómo pensar críticamente, los adoctrinan. Estos malos maestros tienen como fin que los alumnos no cuestionen y sólo repitan lo que la autoridad dice. Estos “maestros” generalmente dan mejores calificaciones a los alumnos que hacen eco de sus opiniones. La excelencia académica y pensamiento crítico de sus alumnos no les importan. Es lógico que los ciudadanos educados de esta manera sólo muestren intolerancia hacia otros que no comparten sus opiniones.

La tolerancia es la convivencia pacífica de las diferencias. El pluralismo va de la mano de la tolerancia. Pluralismo es la diversidad política, religiosa, ideológica, y de organizaciones. En un sistema pluralista no están prohibidos los partidos que critican al gobierno.

La Democracia en el siglo XXI

Muchas democracias en todo el mundo han cambiado dramáticamente en el siglo XXI. Hay varias razones para el cambio, incluida la innovación tecnológica, la creciente globalización y las olas masivas de migración. Muchos países del mundo se han polarizado hasta el punto de que la democracia está ahora en peligro.

Muchos ciudadanos de estados democráticos han olvidado que la tolerancia y el pluralismo son los pilares de un sistema democrático. Además, la gran abundancia de información proporcionada por Internet no ha ayudado a las personas a abrir su criterio. Por el contrario, la gente es hoy más propensa a buscar la confirmación de sus ideas políticas cuando busca información.

La democracia no es solo un sistema político. La democracia es también una cultura, un conjunto de valores y una forma de vida. Con este libro, Helen Osieja quiere contribuir al desarrollo y la preservación de la democracia. Su objetivo es crear conciencia entre los ciudadanos sobre cómo su comportamiento puede contribuir a la democracia o socavarla. Helen Osieja ha sido profesora de historia, relaciones internacionales, ciencias políticas, comercio internacional, comunicación intercultural. También ha impartido cursos de lenguas modernas (español, inglés y alemán) en los niveles medio superior y superior. Trabajó temporalmente como analista política en el parlamento sueco. También ha publicado 5 libros y 14 artículos, estos últimos disponibles de forma gratuita en researchgate.net

Curso sobre la democracia y sus fundamentos en Estocolmo

Democracy and Education tiene el placer de ofrecer 2 seminarios sobre valores democráticos junto con la Folkuniversitetet. Los seminarios se llevarán a cabo el sábado 4 de marzo y el sábado 18 de marzo de las 13:00 a las 17:00 horas en Kungstensgatan 45, Estocolmo.

El costo por seminario es de SEK 150 para los no miembros y de SEK 100 para los miembros. Si te gustaría ser miembro de nuestra organización, la membresía tiene un precio de SEK 100:- para los adultos y de SEK 50:- para los jubilados y los menores. Haz el depósito a nuestra cuenta Bankgiro 5853-0726 de Ekobanken.

El libro de texto lo puedes adquirir antes del curso o en el primer seminario. Aquí está el primer capítulo: